16 dic 2013

No olvidar!

Hace días tengo un pensamiento que ronda por mi mente de maneras distintas. Recién ahora, domingo 16 de diciembre, a la una y media de la mañana vengo a unir todo como para escribir esta nota.

Todo comenzó con una banalidad, cuando me enteré el otro día de la muerte de Ricardo Fort. Después de imaginarme el montón de huesos y gelatina que van a quedar en el cajón en un tiempo, me puse a pensar que ese tipo, gastó todo el histrionismo que una persona puede llegar a tener, en "excentricismos", cirugías y una vida de excesos, solamente con el fin de llenar ese hueco que llevaba dentro, ese vacío que no se llena ni con dinero ni con nada, la Soledad. Ese pobre loco pagó novias/os, guardaespaldas y amigos para sentirse rodeado, y murió solo y lo mas triste de todo, es que probablemente en un tiempo ya nadie se acuerde de él.

Días más tarde -y pido disculpas por las eternas distancias entre una cosa y otra, pero la mente es así, asocia cosas de manera increible- murió Nelson Mandela. El tipo vivió 27 años de su vida en una celda de dos por dos, y sobrevivió gracias a sus ideales y un corazón que lo hizo ver más allá que sus propios intereses. Mandela será recordado por siempre.

Bajando a mi realidad, me llama la atención como hay personas que son recordadas y otras que no. Yo muchas veces me siento una persona de esas que no es "recordada". Cuando pienso en alguien que hace mucho tiempo que no veo, me pregunto si se acordará de mi. No se por qué, pero el 99% de las veces tengo la certeza de que no se acuerda de mi existencia.

Sin embargo, cada tanto, cae una invitación de facebook o un mensaje de gente que hace mucho no veo, y que yo no me acordaba de su existencia, y me sorprenden con anécdotas que ni yo recordaba. No siempre soy olvidada!! 

Tengo claro que no soy ni Fort ni Mandela, pero espero seguir dejando huellas por ahi...

16 sept 2013

El retrato




En un campo cerca de Achar, en Tacuarembó, cerca del camino de tierra, en una lomita, hay un almacén de campaña al que todos le llaman "El retrato". No tiene nada del otro mundo, es una casa vieja tipo pulpería, con una ventanita diminuta a través de la cuál, pases a la hora que pases, se puede ver al dueño del almacén mirando hacia afuera. Cada vez que me canso de la mediocridad de la gente, pienso en que me gustaría tener mi propio "Retrato". Sentarme a mirar para afuera esperando tener la suerte de ver a alguien pasar...

21 jun 2013

De otro planeta...

Vengo de un mundo en el que querer está permitido. No hay límites para eso, se puede querer todo lo que uno quiere sin temer que le arrebaten el corazón.
En mi mundo perdonar es divino, pero de lindo, porque las reconciliaciones son un alivio para un alma dolorida.
Nadie sabe lo que es hablar a las espaldas, porque todos decimos las cosas mirandonos a los ojos.
Cuando pasa algo bueno, todos -pero todos- nos ponemos contentos por los demás, porque sabemos que con esmero y empeño se puede conseguir cualquier cosa.
Pelear por lo que uno quiere está bien visto y la gente que está a tu alrededor te apoya y te ayuda a salir adelante, porque generalmente cuando ayudamos a otros, también nos ayudamos a nosotros mismos.
En mi planeta se nos quiere por lo que somos y no por cómo somos físicamente o cuánto valemos en términos de dinero. Es que todos valemos algo para quienes nos rodean.
Vengo de un mundo en el que cuidarse y cuidar al otro es la base de nuestra existencia, en el que se respeta la manera de pensar y de vivir de los demás sin ningún inconveniente.
No existen las decepciones, porque nadie espera más de lo que los demás pueden dar.
Hace tanto que dejé mi planeta, que ya comencé a olvidar como se vive en él. Ojalá algún día pueda volver a encontrarlo...


1 feb 2013

Racismo, discriminación y otros mojos...

Mucho he visto, leido y escuchado en estos últimos tiempos sobre los "negros", los "afrodescendientes", la violencia, la discriminación y tantas otras palabrerías que a decir verdad, me tienen hasta la coronilla.

Ironías, chistes malos y otros buenísimos, gente a favor y en contra.

La realidad es que estamos en un país en el que cada día somos más hipócritas.

Me acuerdo hace un tiempo, en un programa de radio, se incitaba a escribir mensajes en el Facebook de Evrá mensajes apoyando a Suarez. Tenía más de 100 mil post,  todos se referían a su color de piel -ninguno era positivo, aclaro- y TODOS eran escritos por uruguayos.

En aquel entonces, hasta las autoridades gubernamentales se solidarizaron con Suarez, salieron Palito Pereira o Zalayeta a hablar en su favor, etc. En aquel entonces, todos justificabamos que "los uruguayos hablamos así", que decimos "negro" cariñosamente, bla bla bla.

Ahora resulta que se arma un lío en la puerta de un boliche y las "agresoras" van presas.

Claro que si hablamos de menores infractores, entran y salen. Si hablamos de justicia para los asesinados en rapiñas, todo marcha lento y complicado.

Dejemos de ser hipócritas por una vez y seamos más autocríticos.

Los uruguayos criticamos todo! Somos seres negativos por excelencia. Nos molestan los blancos ("oligarca puto" en el Parlamento, con piña y todo...y no pasó nada), los colorados (juzgamos a una persona solamente por ser hijo de alguien que fue juzgado y procesado), los frenteamplistas, los "milicos" (si sabré yo de discriminación), los judíos, los armeños, los protestantes, los umbandistas, los que triúnfan en el exterior, los que triúnfan al lado nuestro.

Criticamos todo el tiempo a todo y a todos y jamàs nos detenemos a pensar y ser coherentes con nosotros mismos.

Victoria Rodriguez hizo unos comentarios desafortunados y nos convertimos todos en moralistas y la crucificamos como si hubiera cometido un atentado suicida.

No importa si Tania Ramirez es negra o blanca. No importa si patoteó a las chicas del taxi o la patotearon a ella. No importa si la llamamos negra, morena, afrodescendiente o simplemente Tania. Lo que importa es que todo esto está mostrando una parte de nosotros y que esa parte de nosotros es lo que hace que no evolucionemos como sociedad y que cada dia que pasa seamos más individualistas.

Dejemos de tomar partido por todo! Empecemos a respetar a los demás y a respetarnos a nosotros mismos.

A mi no me digan como tengo que hablar,  ni como me tengo que dirigir a los demás.

Yo tengo claro quien soy y de donde vengo.

Y yo también soy afrodescendiente...como vos: Mirá: 

http://www.lr21.com.uy/mundo/30344-todos-somos-africanos


25 ene 2013

En el bondi...

Hace un tiempito puse de número gratuito a mi prima Xime y quedamos en que nos llamamos en momentos de ocio (como viajes en bondi y caminatas, entre tantas otras ocasiones).
Hoy me llamó cuando yo ya estaba por salir del trabajo. Tenía que hacer un viaje en bondi bastante largo, por lo cuál me vino como anillo al dedo. Salí del trabajo ya hablando con ella. Chusmeteamos como siempre de todo un poco. Estuve un rato en la parada, me subí al bondi y seguimos hablando. Al subir me percaté que en la radio sonaba Attaque, pero no quise interrumpir la conversación entonces no dije nada. Sonaron dos temas seguidos y no me aguanté, ella se alegró por mi. "Que bueno, un homenaje a vos" me dijo.
Hablamos la media hora que duró el viaje -mientras ella se probaba siete pantalones en el Shopping- y en el bondi, lejos de sonar Sonora Palacio (me encantaría nombrar un grupo de cumbia más actual pero no conozco ninguno!!), sonaba una canción de Attaque tras otra-. Cuando ya casi estaba por bajarme, le digo "Bueno, está terminando mi viaje, voy a tener que agradecerle al chofer por tan buena música". Entonces Xime me dice "Decile al chofer, Me alegraste la tarde, cuándo pasas de nuevo así te tomo de vuelta". Nos reímos! Le contesté "Va a pensar que lo estoy cargando" a lo que contestó "Nahhhh, y de última alegrale la tarde vos".
Me paré para bajarme, miré al chofer y le dije: "Buena música!! Aguante Attaque!!!"
Ximena casi colapsó y yo sigo riéndome hasta ahora.
Impresentable, pero siempre Maru!