12 jul 2014

Valores

Me considero una persona "pensante". Algunos podrán pensar igual que yo, parecido o distinto, pero yo, no puedo dejar de ver y pensar, lo que sucede a mi alrededor y en el mundo.

A veces desde lejos es difícil tomar posición sobre determinados temas. Quizás porque vivimos en un mundo en donde se nos enseña a encasillar, rotular, estigmatizar; y además -para colmo- se nos adoctrina y dice que si pensamos de determinada manera, tenemos que suscribir determinadas situaciones.

ME NIEGO!

Quiero pensar libremente sobre cada caso, sin ataduras políticas, religiosas, sociales o culturales. Quiero mi propia vara del bien y del mal, la que me dicta mi corazón, la que nadie puede refutar en mi consciencia.

Mi hermano -una de las personas más sabias que conozco- me enseñó a pensar a través de "valores" o "principios" que son inalterables, que pueden encajar en cada situación y forjar una postura. 

Pero es difícil denfinir estos valores, porque para que cuadren en un pensamiento general, tienen que ser irrefutables. La primera vez que discutimos sobre este tema, pensé...sin dudas creo en la igualdad.

Él me dijo, en qué igualdad crees? En la igualdad del hombre y la mujer? Si no son iguales, unos son hombres y otros son mujeres, de hecho si te comparás con otra mujer, tampoco sos igual. Cuánta razón, ni las manzanas son todas iguales!

Pensé en la justicia a lo que respondió. De qué justicia hablás? La justicia divina? La justicia penal? Lo que es justo para vos, es justo en otras partes del mundo?

Pucha pensé...esto no va a ser fácil.

Y seguí pensando y pensando, entonces llegué a la conclusión en que mis valores o principios irrefutables pueden llegar a no estar tan definidos con una sola palabra, sino con actitudes.

Creo en la generosidad y la aplico. Me considero una persona generosa y con eso siento que aporto mi entorno algo más que mi sola presencia.

Creo en que uno debe predicar siempre con el ejemplo y vivir acorde a lo que dice que piensa. 

Creo en el respeto y la tolerancia, aunque a veces saldría a gritar "mis verdades" a gritos.

Soy una persona que he sufrido mucho la intolerancia en mi vida, pero que sin embargo, ese sufrimiento me ha ayudado a reforzar mis valores. Nunca estigmatizaría a nadie por NADA. Veo corazones y no religiones, razas o ideologías políticas.

A veces concuerdo más con unos que con otros, como todos. 

A veces "como te digo una cosa te digo la otra", pero considero que es parte del aprendizaje de la vida. Nada es tan rígido, el pensamiento es lo más volátil que puede existir. Hoy pensás esto, mañana pensás aquello...ahora, lo sostenés? Vivis acorde a ello?

En tiempos como los de hoy, en los que veo que muchas veces se escucha la campana más fuerte, en el que como ganado compartimos ideologías de otros, muchas veces mal intencionadas o direccionadas hacia fines que nada tienen que ver con los valores o principios de los que hablaba.

Seamos libres de pensamiento. Formemos nuestros propios conceptos de las cosas, de las situaciones y hasta de las personas. 

Seamos más autocríticos, vivamos más acorde a lo que pensamos. Respetemos, toleremos, colaboremos para que este mundo sea al menos un poquito mejor. Eso está a nuestro alcance.

Sir Nicholas Winton, un hombre que salvó 669 niños de los campos de concentración en Alemania, decía "Si algo no es obviamente imposible, entonces debe haber una manera de conseguirlo". 

Te invito a encontrar tus valores y vivir acorde a ellos.

1 comentario:

  1. Muy bueno, Maru, te felicito, me parece una actitud muy sana y muy noble plantearse y replantearse lo que se piensa y no quedarse con opinar por opinar y con posturas compradas. Yo también creo que al fin y al cabo lo que hay que mirar es al corazón de las personas, y principalmente o primero que nada al propio. Justamente ese el significado de la tan manoseada palabra árabe "yihad", es una lucha interna con uno mismo por sacar lo mejor de nosotros mismos e intentar combatir la soberbia, la arrogancia, la malicia, la avaricia, los prejuicios. No es nada fácil, los seres humanos no somos perfectos, y los tiempos que corren ayudan poco. Pero esa y no otra es nuestra misión en esta vida, para eso estamos acá, para eso tenemos unos padres, unos hermanos, una comunidad. Todos necesitamos de todos, algunos necesitan más de cosas materiales, pero todos necesitamos del afecto, de la amabilidad, de una simple sonrisa. Saludos!

    ResponderEliminar