Durante el día de hoy, mucho se ha hablado sobre un vestido, que se viralizó rápidamente en las redes sociales y que x algún extraño motivo algunas personas ven Azul y negro y otras ven blanco y dorado. Esto ha desatado a un sin fin de chistes y memes al respecto - por cierto muy divertidos- que nos tiene a todos pendientes (para bien o mal) del tema...
Eso me hizo recordar una nota que hace mucho quería escribir sobre la viralización de las cosas...
Todos los días veo en mi TL de Facebook o Twitter, grandes cantidades de fotos de animales perdidos o encontrados, adolescentes desaparecidas, enfermos que buscan donaciones o cadenas de oración y hasta sorteos de celulares de última generación en páginas aparentemente oficiales.
Generalmente tiendo a compartir todas esas cosas (excepto la de los "regalos por decomiso de aduana, caja abierta, o #LaMarEnCoche" que #PorDiosTeLoPido es obvio que es una truchada); pero hace un tiempo me he dedicado a "explorar" la procedencia de los mensajes.
Generalmente cuando compartimos una foto, nuestros amigos ven la foto pero no ven su procedencia.
¿Adivinen qué?
El 90% de las veces, al ir a la raiz de la cuestión, descubro que el problema ya fue resuelto...
- El niño apareció (se había ido de la casa)
- El hombre ya murió (y su foto sigue in eternum circulando en las redes sociales y mortificando a toda su familia)
- El perrito Golden que iban a prender fuego y se encuentra en adopción responsable, está en México.
- Se buscaban donantes de sangre en Guadalajara hace tres años!!! La persona ya se recuperó...
- ...y todavía sigo esperando que Sony Ericcson me envíe los 500 dólares que me gané por reenviar el mail a todos mis contactos o que Facebook me cobre 9,99 dólares por ser miembro -ya que jamás comparti la foto-, también se me pasaron los cinco minutos en los que se me iba a cumplir el deseo de tener un auto, que le pedí a la vela de la prosperidad (y juro que envié la foto a las 25 personas que realmente se merecían que algo bueno surgiera en sus vidas)
Antes de compartir una foto...mirá en qué situación se encuentra, si realmente tiene coherencia y cuán importante es su difusión.
Eso va a ayudar a que no tengamos tantas fotos "basura" en nuestro TL y cuando alguien realmente necesite ayuda, podamos ser más efectivos y no "ignoremos" una más de esas cadenas...
Ahora te aconsejo compartas esta nota y etiquetes a 35 amigos en los próximos 30 segundos...
...o se te va a volcar un chorro de leche chocolatada en el fondo de la heladera, y te vas a dar cuenta tan tarde, que vas a tener que estar tres horas con la esponja refregando para sacar el pegote...
No hay comentarios:
Publicar un comentario